Navidad Canadá

La Navidad en Canadá cumple con muchos de los tópicos asociados a estas fechas: luces en los balcones, nieve sobre los tejados, abetos coronados con estrellas, un Santa Claus que toca una campana en cada esquina y, por supuesto, infinidad de anuncios publicitarios incitando al consumismo al más puro estilo americano.

.

Navidades solo o en familia

En esta parte del Atlántico y, al menos en lo que respecta a la zona norte, estas fiestas  no siempre se pasan en familia. Y no es porque no se considere una fecha familiar, sino porque en zonas como Vancouver, donde la mayoría de los habitantes proviene de partes muy diferentes del planeta, mucha gente no tiene la posibilidad de reunirse con los suyos. Así que uno no se siente en absoluto extraño cuando dice que pasará estos días solo o en pareja.

Ambiente navideño

Desde principios del mes de diciembre, el espíritu navideño invade las calles, las casas y, sobre todo, las tiendas y centros comerciales. Prácticamente todas las empresas organizan sus propias cenas de Navidad, todo el mundo se hace regalos, las escuelas organizan actividades especiales y, en general, se vive la Navidad como una época realmente especial.

Mercados navideños y festivales de luces en Vancouver

Uno de los eventos preferidos por los vancouveritas este año ha sido el Vancouver Christmas Market, un pequeño mercado navideño en el que se pueden encontrar todo tipo de artículos y platos típicos de Alemania. Esta abierto hasta el 24 de diciembre, fecha en la que se entiende que todo el mundo ha comprado ya sus regalos para el día de Navidad.

Para los que venimos de Europa esto no deja de ser una atracción más, no demasiado interesante y un tanto sobrevalorada (sólo la entrada al pequeño recinto ya cuesta unos $5), pero lo cierto es que aquí se tiene una especial atracción por todo lo que venga del viejo continente.

Sin embargo, lo que parece gustar de verdad a los canadienses son los “festivales de luces”. Y es que sólo en Vancouver es posible asistir al VanDusen Botanical Garden’s Festival of Lights, al Canyon Lights at Capilano Suspension Bridge, al Bloedel Conservatory Jewel Box of Lights, o al Winter Solstice Lantern Festival.

Santa Claus Rogers Parade

Otra de las atracciones por excelencia es la cabalgata de Santa Claus. Lo más curioso es que ésta se celebró el 5 de diciembre (supongo que por aquello de que están más cerca del Polo Norte…;)) y lleva el nombre de uno de los más populares centros comerciales de la ciudad: Rogers Santa Claus Parade.

Todo colectivo, organización o comercio que se precie tiene su participación en este desfile. Y es que aquí desfila desde el cuerpo de bomberos, los agentes de policía, asociaciones religiosas, miembros de clubs sociales o juveniles, escuelas de canto o baile, los conductores de autobuses (con autobús incluido)… y un sinfín de representantes de todos los ámbitos de la ciudad, todos ellos correctamente identificados con sus logotipos, eslóganes comerciales, etc. Con todo, más que una cabalgata de Navidad, parece un eterno anuncio publicitario.

Boxing Day

No puedo acabar el post sin mencionar Boxing Day, que se celebra el 27 de diciembre y que es el equivalente al Black Friday estadounidense en Canadá. Esto significa que todos los establecimientos echan el resto con las que se conoce son las más atractivas rebajas de todo el año. ¡Ya os contaré como ha ido!

Ah y… ¡feliz Navidad!