El lago Minnewanka se encuentra a pocos kilómetros de Banff, en las Montañas Rocosas canadienses. Es uno de los lugares más populares del Parque Natural de Banff, ideal para dar un paseo en barco, caminar por la montana y, ¿quién sabe?, quizás encontrarse con algún animal salvaje.
Puedes alquilar botes con motor con los que recorrer el lago a tu marcha o hacerlo en uno de los barcos que salen del muelle y que ofrecen un recorrido guiado de una hora de duración.

Historia del Minnewanka
Hay muchas historias interesantes en torno a este lago. Para empezar, se trata de un lago artificial. En sus orígenes, sólo existían tres pequeños lagos junto a los que había un pueblo. Al construir la presa, se formó el lago actual y el pueblo quedó sumergido bajo las aguas. Hoy en día, en los meses de verano, cuando el lago no está congelado, los buceadores disfrutan recorriendo el puerto sumergido.

Por otra parte, cuentan algunas leyendas que en las profundidades del lago habitaba un extraño ser maligno que, si caías al agua, te agarraba de los pies y te arrastraba hacia abajo hasta que te ahogabas. Lo cierto es que la historia tiene su explicación: el agua del lago está tan fría que si caes en él, especialmente en invierno, puedes sufrir una hipotermia, pierdes todas tus fuerzas y te hundes en las profundidades muy rápidamente, como si alguien te estuviera tirando de los pies desde abajo.

Incendios intencionados para salvar el bosque
Llama la atención que las montañas de un lado del lago Minnewanka están cubiertas de un manto verde espesísimo, mientras que el otro lado parece más seco y con árboles más dispersos. Esto se debe a que el lado menos verde fue quemado intencionadamente.
En algunas zonas de las Montañas Rocosas, los canadienses queman sus propios bosques con el fin de regenerar el ecosistema y mantener algo así como “el ciclo natural”.
Parece ser que hace años se dieron cuenta de que, al mantener a raya los incendios, algunas especies de árboles crecían con fuerza impidiendo que otras plantas se desarrollaran en la misma zona. Esto afectaba también a la fauna, que acababa buscando áreas más propicias para la vida que estos bosques monoespecie.
Así que ahora, de tanto en tanto, y en determinadas zonas, se llevan a cabo incendios controlados. La idea es que el bosque se regenere por sí solo, danto paso a todo tipo de especies de plantas y animales y a un ecosistema más equilibrado.

El lago rodeado de las bayas preferidas por los osos
Las montañas que rodean el lago Minnewanka está repletas de una especie de bayas que son las preferidas por los osos. Eso significa que es relativamente fácil encontrarse con uno de ellos en tu ruta de senderismo.
Como ocurre en otras zonas de las Montañas Rocosas, en los alrededores del lago Minnewanka es obligatorio, por ley, pasear en grupos de un mínimo de cuatro personas, llevar un espray anti-osos (que cuesta $45), y algún tipo de cascabel o algo que haga ruido para evitar que se acerquen.

Comments
1 comentarioBitacoras.com
Sep 1, 2011Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El lago Minnewanka se encuentra a pocos kilómetros de Banff, en las Montañas Rocosas canadienses. Es uno de los lugares más populares del Parque Natural de Banff, ideal para dar un paseo en barco, caminar por la montana y,……