Viajar a Canadá tiene sentido por su naturaleza. Las ciudades, la gastronomía, la cultura… son extras de un viaje que se justifica por sí solo gracias a la espectacularidad de sus montañas, lagos, glaciares, acantilados…
Canadá cuida muy bien de su naturaleza. Sus parques naturales están protegidos, sus senderos están perfectamente señalizados, no hay basura en la montaña, ni coches aparcados fuera de las zonas establecidas. Los parques naturales de Canadá son oasis verdísimos por donde siempre corre el agua, postales perfectas de naturaleza salvaje, demasiado bellas para ser reales.
Pero tanta perfección no surge de la nada. A la belleza de la naturaleza canadiense contribuyen la labor de los organismos oficiales encargados del mantenimiento de los parques y el civismo de sus visitantes. Si quieres disfrutar de los parques naturales de Canadá infórmate, sigue las normas y prepara el bolsillo, porque en Canadá no es gratis ni pasear por la montaña.
Parques nacionales, parques provinciales
La mayoría de los principales parques naturales que cualquier turista querrá visitar en Canadá estarán gestionados bien a nivel estatal o provincial. Parks Canada es la institución encargada de la gestión de los parques nacionales en todo el país, además de algunos enclaves históricos y áreas de conservación marítimas. Pero fuera de la red de parques nacionales, hay otros parques que son gestionados por los gobiernos de cada provincia.
Saber si un parque es nacional o provincial es importante para conocer los requisitos de acceso. Todos los parques tienen el acceso limitado y es necesario pagar una tarifa por entrar. Las condiciones y precios pueden variar en uno u otro parque pero, en todos los casos, a la entrada por carretera encontrarás un control (como las habituales taquillas de las autopistas) donde deberás parar para comprar tu pase o mostrar el que ya tengas. Este pase lo tienes que dejar en un lugar visible de tu vehículo y te permite aparcar en los lugares habilitados.
Precios y pases especiales
En el caso de los parques nacionales, actualmente la tarifa diaria es de 7,80 $ por adulto, o 19,60 $ en caso de viajar en familia o grupo. También puedes adquirir un pase anual para visitar un mismo parque (ver tarifas), aunque, si lo que tienes pensado es visitar varios parques durante varios días (la opción más habitual si, por ejemplo, vas a ir a las Montañas Rocosas), merece la pena hacerse con el pase anual válido para todos los parques nacionales del país (en la foto os muestro el mío):
- Familiar/Grupos (válido para hasta 7 personas viajando en el mismo vehículo) 136.40 $
- Individual joven (edades 6-16) 33.30 $
- Individual adulto (edades 17-64) 67.70 $
- Individual senior (edades 65+) 57.90 $
¡Novedad! De manera excepcional y para celebrar su 150 aniversario, en 2017 Parques Canadá va a lanzar una serie de ofertas y actividades. Consulta la información aquí.
En el caso de que quieras visitar un parque provincial, éstos no están incluídos de la red de Parks Canada, por lo tanto es necesario adquirir un pase específico. Las tarifas varían dependiendo de cada caso. Por ejemplo, la tarifa diaria para el parque Jacques-Cartier (Québec) es de 8,50 $/día por adulto, mientras que en Algonquin Park (Ontario) es de 17 $/día por vehículo.
Puedes ver el listado de parques incluídos en Parks Canada al final de este post.
Actividades dentro de los parques
Todos los parques cuentan con un centro de visitantes donde encontrarás información sobre las actividades que puedes realizar: senderismo, bicicleta, rafting, canoa, kayak, esquí, snowshoeing, etc.
Si no cuentas con el equipo necesario para practicar alguna de las actividades, no te preocupes, dentro de los parques encontrarás empresas de aventura que alquilan el material deportivo necesario.
Por ejemplo, alquilar una canoa en Algonquin Park (Ontario) durante una mañana nos costó 37 $ + tasas (además de 2,50 $ por el alquiler del chaleco salvavidas, obligatorio) y alquilar una bicileta durante 4 horas nos costó 35 $ por persona + tasas (recuerda que los precios en Canadá siempre hay que añadirles aparte los impuestos, que varían según la provincia y pueden suponer entre un 11% y un 15%, aproximadamente).
Alojarse en los parques naturales de Canadá
Si, además de pasar el día, quieres dormir dentro del parque, tienes varias opciones:
La más cómoda es reservar alguno de los albergues u hoteles que hay dentro de los parques. Las plazas se agotan bastante rápido, así que es importante reservar con antelación. Algunos albergues están realmente bien y no son demasiado caros, como este albergue de Banff, donde los alojamos en nuestro viaje a las Montañas Rocosas. Pero si buscas algo más elegante, también hay opciones de lujo, como el famoso Hotel Fairmont Chateau Lake Louise.
La opción más aventurera es acampar. Para esto también hay que reservar con tiempo y los precios varían. Para los que viajamos desde lejos, no es una opción muy práctica porque requiere transportar todo el material de acampada desde casa, aunque también puedes alquilar todo o parte del material en el parque.
Y, finalmente, si ninguna de estas opciones te ha sido posible, la alternativa es buscar un alojamiento en alguna población cercana a alguna de las entradas del parque. Por ejemplo, nosotros encontramos este Airbnb en Whitney, a sólo 6km de la entrada este de Algonquin Park.
Listado de Parques nacionales de Canadá
Si tienes pensado visitar un parque de Canadá y no sabes si el pase que has comprado es válido, aquí tienes la lista de los Parques Nacionales de Canadá. Todos los que no se incluyen en esta lista, no pertenecen a la red nacional y, problablemente, serán parques provinciales. En esos casos, consulta la información de la web de cada uno.
- Aulavik National Park of Canada
- Auyuittuq National Park of Canada
- Banff National Park of Canada
- Bruce Peninsula National Park of Canada
- Cape Breton Highlands National Park of Canada
- Elk Island National Park of Canada
- Forillon National Park of Canada
- Fundy National Park of Canada
- Georgian Bay Islands National Park of Canada
- Glacier National Park of Canada
- Grasslands National Park of Canada
- Gros Morne National Park of Canada
- Gulf Islands National Park Reserve of Canada
- Gwaii Haanas National Park Reserve, National Marine Conservation Area Reserve, and Haida Heritage Site
- Ivvavik National Park of Canada
- Jasper National Park of Canada
- Kejimkujik National Park of Canada
- Kluane National Park and Reserve of Canada
- Kootenay National Park of Canada
- Kouchibouguac National Park of Canada
- La Mauricie National Park of Canada
- Akami–Uapishku – KakKasuak – Mealy Mountains National Park Reserve of Canada
- Mingan Archipelago National Park Reserve of Canada
- Mount Revelstoke National Park of Canada
- Nááts’ihch’oh National Park Reserve
- Nahanni National Park Reserve of Canada
- Pacific Rim National Park Reserve of Canada
- Point Pelee National Park of Canada
- Prince Albert National Park of Canada
- Prince Edward Island National Park of Canada
- Pukaskwa National Park of Canada
- Qausuittuq National Park of Canada
- Quttinirpaaq National Park of Canada
- Riding Mountain National Park of Canada
- Rouge National Urban Park
- Sable Island National Park Reserve of Canada
- Sirmilik National Park of Canada
- Terra Nova National Park of Canada
- Thousand Islands National Park of Canada
- Torngat Mountains National Park of Canada
- Tuktut Nogait National Park of Canada
- Ukkusiksalik National Park of Canada
- Vuntut National Park of Canada
- Wapusk National Park of Canada
- Waterton Lakes National Park of Canada
- Wood Buffalo National Park of Canada
- Yoho National Park of Canada
Parques Canadá colaboró con este blog en 2011 durante nuestro viaje a las Montañas Rocosas y ha vuelto a hacerlo en 2016 con ocasión de nuestro viaje por Québec, Ontario y British Columbia. Quiero agradecer a Geneviève Garceau, Marketing and Promotion Specialist de Parks Canada, por su amabilidad y ayuda.
Comments
3 CommentsSilvia
Ene 23, 2018Buenos días, Lola. Acabo de leer este interesantísimo artículo, del que he podido extraer mucha información útil para el viaje que estoy preparando a Canadá. Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo invertidos en publicarlo.
Quería preguntar si sabes si los pases diarios a los Parques Nacionales y Provinciales valen para 24 horas desde el momento de tu llegada, o si llego a mediodía y quiero estar hasta mediodía del día siguiente tengo que pagar un pase para hoy y otro para mañana.
¡Un saludo!
Lola
Ene 23, 2018Hola, Silvia.
¡Gracias por tu comentario! Respecto al pase diario, me temo que no puedo responderte con total seguridad. Por ejemplo, en Banff National Park, el pase diario es válido hasta las 16:00h del día siguiente a la compra, como indican aquí: https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ab/banff/visit/pass «Valid until 4:00 p.m. on the day after purchase». Pero desconozco si es así en todos los parques.
Lo mejor es que consultes a Parks Canada. ¡Espero que disfrutes mucho del viaje!
Silvia
Ene 28, 2018Hola de nuevo, Lola, y perdona que no haya contestado antes, pero no he recibido notificación de tu respuesta. Muchas gracias por la información. Consultaré a Parks Canadá. ¡Un saludo!