Hace tiempo que miro con más que curiosidad a esos campistas que viajan con furgonetas acondicionadas para dormir. Pelearse con las piquetas de tu tienda de campaña está bien de vez en cuando, pero al ver a los que llevan sus «súper furgonetas tuneadas» me pongo verde de envidia. No me pasa lo mismo con las caravanas (los que me conocen saben que les tengo bastante manía), ya que a éstas les veo muchas desventajas, igual que a las enormes y pesadas autocaravanas. Pero las furgonetas… sí me gustan.
Pues bien, los tiempos de la envidia se han acabado. No, no es que me haya comprado mi propia camper, sino algo mejor: he encontrado la furgo perfecta sin tener que mantenerla, ni pagar seguro, ni buscar un garaje donde guardarla… Se trata de Vanyou, una empresa de Valencia de alquiler de furgonetas camper totalmente equipadas para que puedas salir de ruta cuando quieras. Para mí es la opción ideal, ya que el alquiler sale infinitamente más barato que tener la tuya propia, ¡y no hablamos ya de mantenerla!
La furgoneta
Ya la habéis visto en la foto, la furgoneta camper de Vanyou es una pasada. Es amplia, tiene un buen maletero, cuenta con nevera, armarios con todos los artículos de cocina que puedes necesitar, calefacción, mesa desmontable para el interior, grifo y depósito de agua de 20 litros… Como no podía ser de otra forma, los asientos traseros se transforman en una amplia cama y el techo abatible añade dos plazas más para domir. No le falta detalle, incluso viene con otra mesa, sillas plegables y toldo para estar fuera cuando hace buen tiempo.
El pasado fin de semana tuvimos ocasión de probarla. Como sólo éramos dos personas no hizo falta levantar el techo para dormir; basta con bajar los asientos traseros para tener una cama doble más que confortable. En el siguiente vídeo podéis ver cómo los asientos se transforman en cama. Os daréis cuenta de que el vídeo está acortado para mostrar sólo cada uno de los pasos a cámara rápida, pero os aseguro que montar la cama es cuestión de un minuto.
Aunque la furgoneta tiene asientos para seis ocupantes y pueden dormir hasta cuatro personas (dos en los asientos y dos en el techo abatible), creo que cuatro adultos juntos en tan reducido espacio puede ser un poco incómodo (aunque perfectamente soportable si los cuatro os lleváis bien y el viaje no es demasiado largo), por eso creo que la furgoneta camper de Vanyou es perfecta para viajar en pareja o con niños. Seguro que estos últimos se lo pasan en grande.
Nosotros no tuvimos que levantar el techo para dormir porque sólo éramos dos personas, pero la verdad es que viene bien subirlo en determinados momentos porque así puedes estar de pie dentro de la furgoneta, lo cual es muy cómodo para cambiarse o pasar la tarde si hace frío fuera, por ejemplo. En este vídeo podéis comprobar cómo sube el techo. No es un proceso automático, lo tiene que hacer alguien desde dentro, pero es muy fácil y ya veréis que se tardan sólo unos segundos.
Nuestra aventura Vanyou
Para nosotros una de las ventajas de Vanyou es que está en Valencia. Recogimos la furgoneta el viernes por la tarde y en la misma plaza de garaje donde estaba la camper, dejamos nuestro coche. Siguiendo las recomendaciones de Paula y Chema, la pareja al frente de esta empresa, nos dirigimos hacia Montanejos para hacer noche a la orilla del río. Es otro de los motivos por lo que nos encantó el servicio: los propietarios son amantes de la naturaleza y conocen al dedillo muchas zonas perfectas para ir a campear, por lo que sus consejos son inigualables.
Al día siguiente hicimos una ruta por el interior, paramos a comer en Villahermosa del Río y continuamos hasta el ermitorio de San Joan de Penyagolosa, donde pasamos la segunda noche (en la camper, claro). Por la mañana del domingo aprovechamos para subir andando al pico Penyagolosa.
El domingo, ya de vuelta, paramos a comer en Atzeneta del Maestrat y seguimos hacia el sur haciendo un descanso en el Arenal de Burriana para llegar Valencia por la tarde. A destacar en toda la ruta el precioso pueblo de Puertomingalvo, uno de «los pueblos más bonitos de España». Aquí os dejamos la ruta en Google Maps por si alguien quiere repetirla:
Como primer contacto con la camper, la ruta que hicimos es ideal. Circular con la furgoneta por las carreteras de montaña del interior es una gozada. Puedes llevar tu comida en la nevera y parar a comer donde quieras, sin prisas, a tu ritmo y sin presiones de horarios, ni compromisos. Además, a pesar de ser enero y de que las temperaturas fueron especialmente bajas por la noche, la calefacción y el buen aislamiento de la furgoneta hacen que te olvides del frío.
Filosofía Camper
Hay una cosa que hay que tener en cuenta: si estás pensando en alquilar la furgoneta como alternativa de alojamiento low-cost, más vale que lo olvides. El alquiler de la furgo sale entre 80€ – 100€ al día, más la gasolina que gastes. No se trata de turismo barato, se trata de que te guste esta forma de viajar y quieras disfrutar de la experiencia en sí. Por ejemplo, si viajas en pareja, una habitación de hotel decente puede salir más barata (aunque también tendrás que gastar la gasolina para llegar, evidentemente) y cuenta con más comodidades. Si vas en familia, la cosa cambia y las cuentas ya empiezan a salir.
De todas formas, sigue saliendo muy bien de precio si lo comparas incluso con un camping, que tampoco son demasiado baratos (si sumas el vehículo, más la gasolina, más la tienda, más las personas al final el precio sube bastante). Y no hay que olvidar que en Vanyou tienen ofertas de vez en cuando por lo que el fin de semana te sale más barato.
Por eso creo que no hay que plantearse el alquiler de una furgoneta de este tipo como una opción de alojamiento barato, sino como un estilo de viajar que permite vivir unas experiencias que no ofrece ningún otro tipo de alojamiento. La libertad de moverte donde quieras, poder dormir a los pies de una montaña o al borde de un acantilado… es algo que un hotel no puede ofrecerte. Para la gente que ama el camping, como nosotros, es una opción absolutamente recomendable en la que se disfruta muchísimo y con una diferencia de precio final no tan grande.
También hay que tener en cuenta que no puedes parar a dormir en cualquier sitio. La acampada libre no está permitida en todas partes y en algunos aparcamientos públicos es posible que esté prohibido dormir. Aún así, siempre que no levantes el techo, ni saques ningún elemento fuera de la furgoneta, es posible que puedas dormir sin problema en muchos lugares. Para no equivocarse, a los que todavía somos novatos en esto del «mundo camper», el foro FurgoVW nos viene de maravilla, ya que incluye recomendaciones de otros viajeros sobre los mejores sitios donde dormir con furgonetas.
Yo tengo claro que repetiré la experiencia. Esta vez, con más acompañantes. ¡Diversión asegurada! ¿Alguien se apunta?
Comments
3 CommentsRafael Ruiz
Feb 3, 2014Nos ha encantado el artículo y descubrir vanyou en Valencia.
Está claro que lo tenemos que probar !
Un saludo,
Max
Feb 3, 2014Esto lo tengo pendiente a ver si me decido de una vez. Tiene muy buena pinta!!!!
Lola Buendía
Feb 4, 2014La verdad es que se disfruta mucho viajando con ella. Recomendadísima! Si os decidís, dejadnos un comentario aquí y nos contáis qué tal! ¡Saludos!