Cuatro días no bastan para conocer la sorprendente, versátil y encantadora ciudad de San Francisco. Pero es todo el tiempo del que disponía para hacer este viaje y, como siempre, mi presupuesto tampoco daba para más, así que tuve que arreglármelas para exprimir los días y los dólares al máximo. Éste es el primero de cuatro post que espero publicar sobre cada uno de los días que he pasado en San Francisco.

Trabajar en una agencia de viajes tiene sus ventajas, entre ellas que una se conoce las mejoras conexiones, los precios más razonables y algunos trucos bastante útiles. Aún así, para gangas Ryan Air, y aquí de eso no hay. Desde Vancouver hay vuelos directos a San Francisco con Air Canada, West Jet, Continental y United Airlines. Normalmente West Jet tiene los mejores precios, pero sólo tiene un vuelo diario, por lo que las plazas más baratas se llenan en seguida y lo que queda sale más caro. Continental y United Airlines tienen vuelos a las 6 de la mañana desde Vancouver que suelen tener buenos precios, ya que al ser tan madrugadores (tienes que estar en el aeropuerto al menos a las 4am) no suelen ser muy populares.
Siempre es importante llegar con tiempo al aeropuerto si vas a volar a EEUU. En mi caso, por alguna misteriosa razón, cuando entro a EEUU por avión siempre me paran los del inmigración, me hacen pasar a la zona donde sólo hay policías y una foto enmarcada del presidente de los Estados Unidos de América, y me tienen ahí un buen rato, me quitan el pasaporte, me hacen preguntas, me vuelven a pasar la mochila por el detector y finalmente me dejan libre. El motivo creo que tiene que ver con mi nombre, debe haber algún individuo fichado con un nombre como el mío y tienen que comprobar que no soy yo. Esta vez me pararon antes de coger el avión, todavía en Canadá, por lo que estaba más preocupada en perder el vuelo que en ninguna otra cosa. Encima, no te dejan usar el móvil y si intentas comunicarte con tu compañer@ de viaje, que posiblemente no haya visto cómo se te llevaban, al mínimo intento te llaman la atención. Como no quería meterte en más líos, lo apagué rápidamente y dije “sorry” con cara de niña mona que no ha roto un plato en su vida.

Anécdotas de inmigración a parte, por fin cogí mi avión de las 6am, tras el correspondiente madrugón, y me planté en San Francisco pasadas las 8am, con todo el día por delante y ya derrotada de antemano. Pero la ilusión de estar en San Francisco todo lo cura, y las pilas se cargan solas en cuanto echas un vistazo a los pintorescos barrios de calles empinadas, los famosos tranvías y las espectaculares vistas del Golden Gate.
Así que empiezo mi vista con el imprescindible paseo en cable car, esos típicos tranvías urbanos de San Francisco que todos hemos visto mil veces en las postales de la ciudad. El mejor trayecto empieza en Hallidie Plaza, recorre las calles empinadas de Hyde y Greenwich Street y llega hasta la zona de Fisherman´s Wharf. Pero lo mejor es bajar antes, en Lombard Street, para encontrarse con la calle con las curvas más cerradas que jamás he visto. La pendiente es muy pronunciada, y los coches bajan a muy poca velocidad salvando una pendiente de 27º de inclinación. Una calle curiosa donde las haya.

A continuación, continúo el paseo por Lombard Street, ahora ya por la parte menos inclinada, atravesando el barrio de Russian Hill, con más calles empinadas y casas de estilo victoriano, cruzo por Columbus Street, atravieso el barrio de North Beach, me paro a comer en Washington Square y sigo hacia la zona de Telegraph Hill y Coit Tower. Subir a la torre cuesta $5, las vistas son bonitas, pero nada espectacular. Si vas muy corto de presupuesto, puedes ahorrarte la entrada.
Para la tarde reservo el barrio de Chinatown. Se podría decir que una vez visto un chinatown, vistos todos, pero aún así es interesante pasarse por las calles del Chinatown de San Franciso, llenas de comercios con todo tipo de artículos, tiendas de té con barras de bar en las que sirven degustaciones, templos budistas escondidos en edificios de viviendas y una plaza en la que se encuentra de todo, actuaciones musicales, gente meditando, niños jugando, ancianos tomando el sol…

Después de todo el día caminando, y ya sufriendo las consecuencias de semejante madrugón, acabo la ruta en Union Square, tumbándome literalmente en el suelo y tomando el primer sol del año. Sí, el primero, porque en Vancouver la primavera casi ha pasado de largo y el verano no llega. Los pocos días de sol saben a poco y yo estaba desesperada por una buena insolación. Y así me ha ido, la cara como un tomate y la nariz pelada. ¡Hasta la raya del pelo la tengo colorada! ¡Si es que ya parezco una guiri!
(Nota: En este post, por primera vez y sin que sirva de precedente, no publico mis propias fotos, todas han sido realizadas por @drobles.)
Comments
3 CommentsBitacoras.com
May 28, 2011Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Cuatro días no bastan para conocer la sorprendente, versátil y encantadora ciudad de San Francisco. Pero es todo el tiempo del que disponía para hacer este viaje y, como siempre, mi presupuesto tampoco daba para más, así……
Jennifer
Mar 12, 2012Hola buenos días:
Sólo quería comentarte que antes de hacer mi viaje a San Francisco encontré tu blog y leí toda tu experiencia. Tu narración fue la base y guía de mi viaje, de hecho, das todos los tips necesarios para no perderse nada.
A quien tenga el chance, no deje de comprar los tickets de los Bus Hop on/Hop off en los que puedes hacer la vuelta al downtown, o al Golden Gate y Sausalito así como al Golden Gate Park, Jardín Japonés y las casas Victorianas 🙂 con eso ahorrars mucho tiempo y tienes una visual general para decidir después donde quieres ir caminando. También hay un evening loop donde puedes apreciar la ciudad con todas su luces y vida nocturna.
Muchas gracias por compartir tu viaje fue de muchísimaaaaa ayuda.
Saludos desde Venezuela
rods
Nov 12, 2014Hola! Increible San Francisco superó las expectativas que tenia puestas en esta ciudad, tu post me sirvió de ayuda ¡es muy completo! y también la información que leí en http://www.tripetea.es/san-francisco-en-4-dias la dejó por si también os ayuda a vosotros. Saludos desde España!